01 PINTURA

 

 

Música de esta página ALLELUJA, VENI SANCTE SPIRITUS, capolavoro del canto gregoriano, Giovanni Vianini, Schola

La pintura

 

La clasificación de la pintura puede atender a criterios temáticos, como la «pintura histórica" o la "pintura de género». O a criterios históricos basados en los periodos del Historia del Arte; como la « pintura prehistórica», la «pintura gótica» y en general de cualquier período de la historia de la pintura.


 

  Ernst Gombrich dice que:

 

"No hay nada de malo en que nos deleitamos con la pintura de un paisaje porque nos recuerda nuestra casa o en un retrato porque nos recuerda un amigo, ya que como hombres que somos, cuando miramos una obra de arte estamos sometidos al recuerdo de una multitud de cosas que para bien o para mal influyen sobre nuestros gustos."

 

Y parafraseando a Arnold Hauser:

 

"Las interpretamos (las pinturas) de acuerdo con nuestras propias finalidades y aspiraciones, les trasladamos un sentido, cuyo origen está en nuestras formas de vida y hábitos mentales."

 

Ernst Bloch en El espíritu de la utopía (1918), defiende el arte no figurativo, relacionándolo con una concepción utópica del hombre, como un destino no revelado pero presente de forma inconsciente en lo más profundo del ser humano.

 

"Si la tarea de la pintura fuera ponernos ante los ojos del aire y la preciosa vastedad del espacio y de todo lo demás, más valdría ir a disfrutar directa y gratuitamente de todo aquello."

 

Erwin Panofsky y otros historiadores del arte, analizan el contenido de las pinturas mediante la iconografía (forma) y la iconología (su contenido), primero se trata de comprender lo que representa, luego su significado para el espectador y, a continuación, analizan su significado cultural, religioso y social más ampliamente.

 

El sueño, llamado también Las durmientes, o Pereza, o Las amigas, (1866),

 Petit Palais, París:  Gustave Courbet.

 

 

Campo de trigo con cuervos (Julio de 1890) Pintura al óleo, 50 x 100 cm

Museo Van GoghÁmsterdam.

Chicos en la playa (1910). Niños en la playa es una conocida obra del pintor postimpresionista español Joaquín Sorolla.

David Nicholson recupera el estilo de la pintura clásica para componer unas obras llenas de surrealismo y postmodernidad. Sobre estas líneas, "Eros"

anierior                                                                                                        siguiente