EL AUTOR

Emilio Clemente
Emilio Clemente

Música de esta página:

 

Sinno me moro: Canción de la película Un maledetto imbroglio de  Pietro Germi: Música de  Carlo Rustichelli , canta   Alida Chelli


Emilio Clemente Muñoz:

 

Datos Personales: Emilio Clemente nació en Valhermoso el día 15 de Marzo de 1946.Está casado y es padre de dos hijos.

 

Datos Académicos:

 

En el año 1969 obtuvo el Titulo de Arquitecto Técnico * por la Escuela de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Datos Profesionales y C. Político:

 

Ha sido docente y conferenciante en el ámbito de la Administración Pública y colaborador contratado del Ministerio de Hacienda. Ha ejercido como profesional liberal en Málaga, Madrid, Guadalajara y Molina de Aragón.

 

      Fue elegido Alcalde de Valhermoso, por primera vez, en 1995 y refrendado en sucesivas convocatorias electorales por sus convecinos electores, hasta su jubilación en 2011.

 

     Anteriormente había desempeñado el cargo de Presidente de La Excma. Diputación de Guadalajara, cargo al que accedió siendo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Molína de Aragón y Diputado provincial. 

 

     La Transición Política en España, marcaría el comienzo de las responsabilidades políticas de Clemente Muñoz, primero como Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Molina de Aragón, diputado provincial y después Vicepresidente Primero de la mesa de Las Cortes Constituyentes de Castilla La Mancha.

 

     Fue además de miembro de otras Comisiones Ejecutivas de la Administración Provincial, Regional y Nacional, Presidente Provincial de Gestur (Empresa para-Estatal de Gestión de Suelo Público.

 

     Ponente, con D. Antonio López Polo (Alcalde de Molina) de la enmienda al Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha, que dice de la defensa de los derechos y peculiaridades históricas del Real Señorío de Molina y su Tierra.

 

   Siendo La Excma. Diputación la Entidad Fundadora de Caja de Ahorro Provincial de Guadalajara seria Consejero de la misma en representación de aquella.

 

     Por su labor y méritos, entre otras Condecoraciones, está en posesión de la Medalla de La Cruz Roja Española en su categoría de Plata, otorgada por su Asamblea Nacional.

 

     Medalla de Plata al Mérito, por su colaboración a la promoción del deporte, otorgada por la Real federación motociclista Española.

 

     Medallas de Oro al Mérito, por su colaboración a la promoción del deporte, otorgada por el Ilmo. Ayuntamiento de Yunquera de Henares y la del M. C. M. de Molina de Aragon.

 

     Insignia de Plata del Ilmo Ayuntamiento de Pastrana.

 

     Distinción de Honor, en Placa de Plata, de La Jefatura Superior de Policía, Ministerio del Interior, España.

 

     Distinción de Honor, en Placa de Plata, del Funcionariado de La Excma. Diputación de Guadalajara

 

     Distinción de Honor, en Placa de Plata, de la Institución Cultural Provincial "Marques de Santillana".

 

     Es Miembro de Honor de la Comunidad Tapatía del Estado de Jalisco (Mexico)

 

   Hasta Mayo de 2.011 ha sido (16 años consecutivos) Alcalde de Valhermoso, su pueblo natal. 

 

   Colaborador con varios medios de comunicación escritos , en la actualidad participa, también en diversos debates televisivos sobre la actualidad política.

 

   Su compromiso político, de siempre, con España permanece vivo en estos momentos convulsos, colaborando con sus artículos de opinión en varios medios de comunicación escritos,  participando, también, en debates telivisivos sobre la actualidad política.

"Homenaje Popular a Emilio Clemente Muñoz en Valhermoso (Guadalajara).

Jueves, 15 de Agosto de 2002.

 

Discurso pronunciado por  Emilio Clemente  el día de su Homenaje Popular

 

Queridos amigos y convecinos:

 

Es para mí un inmerecido honor el que hoy se me confiere, por vuestra  iniciativa popular (la mejor manera para un demócrata),  homenajeandome por una tarea que , para mí, es un deber, una obligación que tengo contraída con todos vosotros y que forma parte, desde que tengo uso de razón, de mis más profundas convicciones.

 

Convicciones fraguadas desde las fuentes de la sabiduría de nuestros mayores, a los que admiro y respeto. Permítaseme hoy dedicar un recuerdo a aquellos que ya nos dejaron privándonos de la ocasión de reconocer sus méritos, como recientemente y con la modestia que a ellos les gusta, lo hicimos con otros, que todavía nos acompañan. ¡A ellos, nuestra gratitud y recuerdo!

 

Nosotros, sus hijos y nietos, todos....¡pero todos!, somos los artífices de .crear este "Pequeño Paraíso", (como a mí me gusta llamarlo) en las estribaciones del árido y seco páramo Molines.

 

...¿O es que esto hubiera sido posible sin el esfuerzo de todos, si hace pocos años no disponíamos de agua, ni siquiera, para beber? ¿O es que la envidiable concordia y paz social, reconocida por propios y ajenos, se logra sin la colaboración general y la posesión de unos valores éticos y morales enraizados en lo más profundo de nuestro ser ¿O es que no es un orgullo tener una juventud que, ejerciendo su derecho a divertirse, a lo cual desde aquí les animo, saben elegir lo bueno y lo mejor, desechando lo malo que los nuevos tiempos les traen?

 

Jóvenes que prefieren servicios para su pueblo en vez de despilfarro y ostentación. Que practican la generosidad y solidaridad por norma. Que aman a su pueblo o el de sus antepasados.

 

¡Padres!: Hemos de estar orgullosos de nuestros hijos, pues ellos también han aprendido la magistral lección que, el día de mañana, explicaran en la cátedra de la vida, por esos caminos del mundo que el destino les marque.

 

Me fuí hace unos años pero, como dijo Macarthur, volví buscando mis raíces y los buenos recuerdos que tengo de mi niñez y adolescencia de este incomparable lugar del mundo que me vio nacer y tantas satisfacciones me ha dado. La que hoy me tributáis es indescriptible. Vuestra sensibilidad y cariño me han desbordado. No os puedo dar nada a cambio excepto mi consideración y cariño: ¡Gracias!

 

¿ Recordáis?....Cuan simples eran aquellos juegos de la "estornija", "los marros" o "el esconderite", mientras los menos jóvenes "tiraban al barrón" o "jugaban a la pelota".....Aquellas rondas vespertinas. llenas de "glamour" dedicadas a la muchacha amada....Aquellas caminatas "campo a través" a los pueblos vecinos, en fechas festivaleras...Las pequeñas siestas estivales, a la sombra de los cuatro arboles existentes, entonces, en el pueblo...Las provocadas "charlas" y "encontronazos",  camino de la fuente, acarreando el agua, con el amor, casi siempre, platónico.....¡Que simples!..... Pero que belleza (ahora entendida) rezumaban.

 

Recuerdo aquellos pequeños litigios que nuestros padres y abuelos resolvían aplicando las más elementales normas del Derecho Consuetudinario evitando el pleito en los juzgados de Molina. Os invito a seguir su ejemplo y solucionar nuestras discrepancias por la vía del diálogo, como yo mismo intento aplicar en mi ejercicio como Alcalde.

 

En fin..., como vivir de recuerdos es síntoma de vejez y yo, todavía, no quiero serlo, hablemos para terminar, del futuro.

 

...Y con la utopía necesaria en cualquier político que se precie, aunque este no sea el caso, os diré que: ...Yo no se si traeremos el río al pueblo, pero si "os puedo prometer  y prometo", con la licencia literaria de D. Adolfo Suárez, que ilusión no nos va a faltar para hacer de Valhermoso.."lo más parecido al Paraíso".

 

Y antes de acabar os quiero dar las gracias a todos, sin excepción y en especial a mi mujer Mila, hijos y familia, que me animan, a diario, a cumplir con mi obligación.

 

Muchas gracias: ...¡Os quiero!"

 

anterior                                                                                                        siguiente