PREMIOS NOBEL.

 

 

1901 Sully Prudhomme (Francia, 1839-1907) poeta 

El jarro quebrado (fragmento)

Un jarro de cristal se ha quebrado por un golpe de abanico. El agua se ha ido extinguiendo lentamente como el jugo de las flores. Así también la mano que se ama rozando al corazón le hace una herida, luego se va rompiendo por sí solo y la flor del amor pierde la vida. 

 

 

 

1902 Theodor Mommsen (Alemania, 1817-1903) historiador 

El mundo de los Césares (fragmento)

La Alejandría intelectual de esta época era una especie de rincón de viuda de la ciencia griega, venerable y útil, pero sin ninguna influencia decisiva sobre la gran corriente cultural y de la deformación cultural del imperio; los puestos del Museo se concedían con cierta frecuencia, como era justo, a prestigiosos sabios extranjeros, y para esta institución tenían más importancia, indudablemente, los libros de la espléndida biblioteca que los ajetreados vecinos de la gran ciudad comercial y fabril que era Alejandría. 

 

 La vía del tren y el patio de la iglesia (fragmento)
Knut Aakre se arregló su disparatado cabello, sus ojos lanzaban fuego, todo su entorno parecía como un arco a punto de disparar.
-Qué tipo de bendición es ésta de la que hablas, yo mismo la he probado. Es del mismo carácter que todas las demás que trajiste a la parroquia, llamémosla, dudosa. Cierto es que, tú nos proveíste de una nueva iglesia; pero, también, la llenaste de un espíritu nuevo, y no exactamente de amor. Es verdad, nos has construido nuevos caminos, pero caminos a la destrucción, como se evidencia claramente en las desgracias de muchos. Es verdad, has reducido nuestros impuestos; pero, también, has aumentado aquellos sobre nosotros mismos; juicios, protestas y equivocaciones no son bendiciones para una comunidad. 
"
 

1904 Frederic Mistral (Francia, 1830-1914) poeta  

Nerto (fragmento) -en catalán-

Tot va de mal á pitjor: la fam, la horrible fam, munta y camina, munta dins lo castellás y trenca 'ls brassos dels guerrers. No tenen ni pa, ni vi, ni viures; están assecats com suro; y, per les esquerdes dels marlets, tot apuntant llurs manganells, veuhen lo Rose avall dessota, carregat de botes, carregat de grans. Maravellós, cap amunt hi havía un bell jardí ple d' oliveres: sobre les arcades de les altes sales, sobre les ojives colossals estava sospès en l' ayre."

 

1904  José Echegaray (España, 1832-1916) dramaturgo

Discurso de ingreso en la RAC (fragmento)

Pero no: si prescindiendo de aquellos siglos en que la civilización arábiga hizo de España el primer país del mundo en cuanto a la ciencia se refiere, sólo nos fijamos en la época moderna, y comenzamos a contar desde el siglo xv, bien comprendéis que no es ésta, ni puede ser ésta, en verdad, la historia de la ciencia en España, porque mal puede tener historia científica, pueblo que no ha tenido ciencia. La imperfecta relación que habéis oído, es resumen histórico de la ciencia matemática sí, pero en Italia, en Francia, en Inglaterra, en Holanda, en Alemania, en Suiza, que es donde renace la geometría cartesiana, la teoría de ecuaciones, el análisis algebraico, la teoría de los números, los cálculos del infinito, el análisis indeterminado, el cálculo combinatorio, la moderna geometría trascendente y la teoría de las curvas: es la historia de la ciencia allá donde hubo un Viete, un Descartes, un Fermat, un Harriot, un Wallis, un Newton, un Leibnitz, un Lagrange, un Cauchy, un Jacobi, un Abel; no es la historia de la ciencia, aquí donde no hubo más que látigo, hierro, sangre, rezos, braseros y humo. "

 

1905 Henryk Sienkiewicz (Polonia, 1846-1916) novelista 

Quo Vadis (fragmento)

Y los invitados, al contemplar aquellos dos blancos cuerpos, que semejaban dos estatuas admirables, comprendieron perfectamente que con ellos perecía todo lo que había quedado de su mundo en aquella época: la poesía y la belleza. "

 

 

 

1906 Giousue Carducci (Italia, 1835-1907) poeta 

La princesa de Lamballe

Por la natal Saboya, enhiesta y fría,
ríos que lloran, gemebundo viento;
de hierros y furores sordo acento:
Madame de Lamballe en la Abadía.
(...)
Ojos marinos, bucles que despeina
el viento: Id al Temple ya la Reina
dadle los buenos-días de la muerte. 
"

 

1907 Rudyard Kipling (Gran Bretaña, 1865-1936) poeta y novelista

Capitanes intrépidos (fragmento)

El sol que estaba entonces en su punto más bajo del horizonte daba al agua una coloración purpúrea con destellos de oro en las crestas de las grandes olas adquiriendo tonos azules y verdosos en sus puntos más profundos. Parecía como si cada embarcación de pesca atrajese hacia sí sus propios botes mediante invisibles cadenas. "

 

1908 Rudolf Eucken (Alemania, 1846-1926) filósofo 

Grandes corrientes del pensamiento (fragmento)

Sólo desde la depuración de conceptos realizada por Descartes, es decir, sólo desde el momento en que se estableció una separación tajante entre la realidad pensante y la realidad no pensante (para Descartes, extensa), se pudo hablar de materialismo nombre que convendría, pues, a las doctrinas de los que afirman que solamente hay uno de los dos citados tipos de realidad: la realidad material o material-extensa. El materialismo es una de tres grandes tendencias: el materialismo, el espiritualismo y el monismo. El espiritualismo afirma que toda realidad es de carácter psíquico (o espiritual); el monismo sostiene que la realidad no es ni psíquica ni física, sino un todo que abarca por igual lo psíquico y lo físico como dos aspectos o modos; el materialismo mantiene que toda realidad es de carácter material (o corporal). "

 

1909 Selma Lagerlof (Suecia, 1858-1940) novelista 

La leyenda de Gosta Berling (fragmento)

Eran caballeros desde la mañana a la noche, oficiales de ocasión, aventureros y orgullosos bohemios. Hombres famosos, sabían tocar todos los instrumentos, eran ricos en cómicas frases y alegres refranes, y expertos en el oficio del júbilo. "

 

Andrea Delfín (fragmento)
-¿Después de todo, donde están esos elementos sobre los cuales una república genuina con instituciones libres puede ser formada? Vosotros tenéis una clase gobernante y una clase gobernada, soberano de cientos y acosado por miles. ¿Dónde están los ciudadanos, sin los cuales la administración libre de una ciudad es una imposibilidad?...


La inteligencia de las flores (fragmento)
La vallisneria es una hierba bastante insignificante que no tiene nada de la gracia extraña del nenúfar o de ciertas cabelleras submarinas. Pero se diría que la naturaleza se ha complacido en poner en ella una hermosa idea. Toda la existencia de la pequeña planta transcurre en el fondo del agua, en una especie de semisueño, hasta la hora nupcial en que aspira a una vida nueva. Entonces la flor hembra desarrolla lentamente la larga espiral de su pedúnculo, sube, emerge, domina y se abre en la superficie del estanque..
...
Antes del amanecer (fragmento)
Loth: Mi padre era un trabajador del gas. Vivíamos con dificultad al lado de la fábrica y nuestras ventanas daban hacia el patio. Yo vi muchas cosas ahí. Había un trabajador por ejemplo, que había trabajado en la fábrica cinco años. Comenzó a tener una violenta tos y a soltar flema… Recuerdo como mi padre nos contaba sobre este hombre en la mesa. Su nombre era Burmeister y estaba amenazado con contraer pulmonía si trabajaba más tiempo en la fábrica de jabón. El doctor le había dicho eso
Gitanjali (fragmento)
Las nubes se amontonan sobre las nubes, y oscurece. ¡Ay, amor! ¿por qué me dejas esperarte, solo en tu puerta?
En el afán del mediodía, la multitud me acompaña; pero en esta oscuridad solitaria, no tengo más que tu esperanza.
Si no me enseñas tu cara, si me dejas del todo en este abandono, ¿cómo voy a pasar estas largas horas lluviosas?
Miro la lejana oscuridad del cielo, y mi corazón vaga gimiendo con el viento sin descanso....
.

1915 Romain Rolland (Francia, 1866-1944) novelista 

Vida de Beethoven (fragmento)

Desde el comienzo, la vida se le aparecía como un combate triste y brutal. Se sentía incapaz de conquistar a una mujer. Un hombre así estaba condenado a ser una víctima cándida del amor, y lo fue. Se enamoraba locamente, sin cesar, y soñaba romances que al punto lo defraudaban, con la consiguiente amargura y sufrimiento. En estas alternativas de amor y de orgullosa rebeldía es donde hay que buscar el más fecundo manantial de su inspiración, hasta aquellos años en que el ardor de su naturaleza se encalma en una melancólica resignación. Desde esta sima de tristeza, exaltará a la alegría. Era la única ilusión de su vida. Dudó, y pensó, sin decidirse, durante varios años; y tantas veces como retomaba el proyecto, lo abandonaba, arrastrado sin cesar por el torbellino de sus pasiones y de sus melancolías. "

 

1916 Verner Von Heidenstam (Suecia, 1859-1940) poeta 

Los paladines de Carlos XII (fragmento)

Estaba en pie en la playa, casi metido en el agua, cuando con un estridor de cadenas se izaron las monstruosas anclas, chorreando cieno. Sobre un mástil, y otro, y otro, brotaban, inflándose las velas, y el resplandor del sol centelleaba en los fanales y espejos de los castillos de popa. Se columpiaban las olas, refractando en espirales flamígeras las flotantes sombras de las galeras, las cuales, con sus ramas de laurel y sus tridentes, parecían apuntar por encima del mar, hacia una maravillosa tierra virgen, hacia la aventura y el heroísmo. Las columnas de nubes, que se habían hundido en la lejanía del mar, dormían ahora sobre las olas, y el aire era azul como en una fábula. 

 

1917 Karl Gjellerup (Dinamarca, 1857-1919) novelista

Autobiografía (fragmento)

Cuando apareció mi primer libro cuarenta años antes, había sido influenciado por el idealismo alemán. Apenas tres años más tarde (en la tesis en la que se me concedió la medalla de oro) era un seguidor del naturalismo inglés, después de lo cual volví a esa confortable posición bajo los signos del zodiaco que constituyen mi habitat natural, sólo que ésta vez la estrella que me guiaba no era Hegel como en Un Idealista, únicamente me quedaban Kant y Schopenhauer.

 

 1917 Henrik Pontoppidan (Dinamarca, 1857-1943) novelista

 

Pedro el afortunado (fragmento)

Me dediqué a la novela, una forma artística que en los últimos días ha sido desatendida y por lo tanto ha adquirido una mala reputación, pero que durante el siglo XIX se ha desarrollado y elevado hasta los rangos ocupados por el drama y las épicas antiguas."