La pintura artística es el arte de representar gráfica y estéticamente objetos, sensaciones, ideas, y sentimientos mediante la aplicación de pintura de colores sobre papel, tela, madera, paredes etc. Pintar requiere técnica, temas, sentimiento, y sentido estético. La pintura artística es una actividad manual, mental y emocional. Ésto es así se pinte por encargo o no.

 

"El pintor persigue la línea y el color, pero su fin es la Poesía" --Rembrandt Harmenszoon van Rijn.

 

 

 

 

 La ronda de noche, o La milicia del capitán Frans Banning Cocq 

Rembrandt:

 

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden15 de julio de 1606 – Ámsterdam4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda.1 Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento álgido de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.

Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica.

 

"Video dedicado a los amantes de VanGogh y a todos aquellos rotulados de locos por quienes se consideran cuerdos."

Vincent van Gogh: Vincent Willem van Gogh (Zundert, Paises Bajos, 30 de Marzo de 1853 –Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de Julio de 1890) fue uno de los principales exponentes  del posimpresionismo.   La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas .


Historia de la Pintura:

El nacimiento de Venus (1485), de Sandro Botticelli
El nacimiento de Venus (1485), de Sandro Botticelli, Uffizi (Florencia).

 

Historia de la Pintura

 

La historia de la pintura es un término para designar todo el conjunto de manifestaciones artísticas dentro de la pintura. Así como la historia del arte se divide en períodos y fases para facilitar su estudio y la comparación entre los diferentes movimientos artísticos.

Periodos: Pintura de la Pre-Historia, Pintura de la Antigüedad Occidental y Oriental, Pintura de la Edad Media, Pintura renacentista y barroca, Pintura moderna (Siglo XVIII y XIX), Pintura contemporánea.

En el renacimiento tuvo la pintura una gran influencia clásica, se desarrolló la perspectiva lineal y i el conocimiento de la anatomía humana para su aplicación en la pintura, también en esta época apareció la técnica del óleo. Fue una época de grandes pintores entre los que se destacaron Leonardo da VinciMiguel ÁngelRafael Sanzio y Tiziano. En la obra de La Gioconda destaca las nuevas técnicas empleadas por Leonardo, el sfumato y el claroscuro. Miguel Ángel realizó una de las más grandes obras pictóricas los frescos de la Capilla Sixtina. Los artistas que más emplearon temas simbólicos fueron los del Norte de Europa encabezados por los hermanos Jan van Eyck i Hubert van Eyck. En Alemania destacó el pintor y humanista Durero.

La Iglesia de la Contrarreforma busca el arte religioso auténtico con el que quiere contrarrestar la amenaza del protestantismo, y para esta empresa las convenciones artificiales de los manieristas, que habían dominado el arte durante casi un siglo, ya no parecían adecuadas, las dos características más importantes del manierismo eran el rechazo de las normas y la libertad en la composición, en los colores y en las formas, la novedad de los caravaggistas era un naturalismo radical que combinaba la observación física detallada con una aproximación, incluso teatral y dramática mediante el claroscuro, el uso de luz y sombra. Caravaggio y Annibale Carracci son dos pintores coetáneos, y considerados decisivos en la conformación pictórica del barroco, esta pintura se caracteriza por su dinamismo y sus composiciones, destacan Velázquez , Rubens yRembrandt. En la primera mitad del siglo XVIII se impuso el rococó más alegre y festivo que el barroco y que fue en Francia y Alemania donde más importancia consiguió. El romanticismo de principios del siglo XIX expresaba estados de ánimos y sentimientos intensos. En Francia el pintor más importante fue Delacroix, en el Reino Unido,Constable y Turner, en los Estados UnidosThomas Cole y en España Francisco de Goya. Con la invención de la fotografía a mediados del siglo XIX, la pintura empezó a perder su objetivo histórico de proporcionar una imagen realista, el impresionismo con Manet a la cabeza, es el estilo de las pinceladas sueltas y la yuxtaposición de colores, sin interesarse por los detalles concretos.

A partir de inicios del siglo XX se caracteriza por la diversidad de corrientes pictóricas, el fauvismo que rechaza los colores tradicionales y se acerca a colores violentos, el expresionismoque mostraba más los sentimientos que la reproducción fiel de la realidad, el cubismo con Georges Braque y Picasso con la descomposición de las imágenes tridimensionales a puntos de vista bidimensionales, la pintura abstracta es heredera del cubismo. El expresionismo abstracto se desarrolló en Nueva York entre los años 1940-1950, el Pop art llega un poco después con su máximo exponente Andy Warhol. El minimalismo se caracteriza por la reducción de la pintura a formas geométricas. El siglo XXI demuestra una idea de pluralismo y las obras se siguen realizando en una amplia variedad de estilos y estética

anterior                                                                                                        siguiente